Título original: North & South
Año: 2004
Capítulos: 4 (aproximadamente 1h por capítulo)
Director: Brian Percival.
Guión: Sandy Welch (Novela: Elizabeth Gaskell)
Productora: BBC
Género: Romance. Drama de época

Para aquellos que les gustó Orgullo y Prejuicio debo decirles que esta miniserie no deben perdérsela porque es de aquellas seriales que deben estar en la biblioteca.

Norte y Sur es una adaptación hecha por la BBC del libro del mismo nombre de la escritora Elizabeth Gaskell (1810-1865).

Argumento

La historia empieza con otra de las heroínas con espíritu independiente y con capacidad de pensar (y de decir lo que piensan), muy en boga, en las novelas victorianas (cuando de la revolución femenina, bueno, ya se sentían esos vientos), la cual, por circunstancias de familia, debe irse a vivir al norte de Inglaterra, en plena revolución industrial, a una ciudad llamada Milton.

Margaret (la protagonista) ama tanto Hellstone (el sur) que lo considera un verdadero paraíso (y las escenas son bellísimas, le doy la razón), tanto que, al llegar a Milton, una ciudad llena de humo, con el clima gris y lleno de calles y ladrillo y cemento por doquier, la pobre mujer se forma un prejuicio, sobretodo y sobretodos en el lugar.

Sin embargo, poco a poco, empieza a frecuentar los dos bandos en que está dividido la ciudad: el de los patrones (los dueños de las fábricas de algodón) y el de los empleados (a quiénes los mata el hambre, la pobreza y la ignorancia), viendo los dos lados de la cuestión, que es una trama importante para la historia, es decir, el eterno conflicto entre patronos y trabajadores. Así, entre su amistad con los pobres y su relación con los empresarios, llega a decantarse por los primeros, debido al prejuicio que tiene del Sr. Thornton, un hombre a quién conoció en circunstancias que debo decir, me dejaron espantada.

Lo gracioso de la historia es que en realidad, ellos no tienen nada en común. Nada. Vienen de mundos completamente diferentes y aún así, el romance entre ambos es inevitable.

Ella es sensible, valerosa, no se queda callada y defiende  lo que cree, trata de ser imparcial y hacer lo correcto. Él, por el contrario, es más práctico, exigente, honorable, digamos que un poco temperamental, es como la pieza del engranaje de la fábrica de la que es dueño.

Los primero capítulos terminaba con nudos en el cuerpo, porque no veía como podrían quererse una pareja tan dispar.

Es recomendable y es preciosa, desde el segundo episodio te enamoras de ella y no la sueltas hasta terminarla. La banda sonora también es excelente  y todo en ella, me encanta, los personajes, la trama, el ambiente, todo.

Se ha convertido en una de mis series favoritas d